11 mayo 2006

La Mano de la Esperanza

El ambiente de quirófano es frío. Aunque el objetivo es salvar o mejorar la calidad de vida del paciente, la humanidad se pierde, en apariencia, entre máquinas, instrumental y mascarillas. Y los sentimientos que podrían hacer acto de presencia de la forma más impetuosa (el dolor y el miedo) quedan adormecidos con la anestesia local o general. El color rojo brillante de la sangre deja de ser una señal de alarma para convertirse en manchas disimuladas con el color verde oscuro de las batas de los cirujanos.

La cirugía es precisión y control, los sentimientos justo lo contrario y no se puede dejar que los últimos afecten a lo primero.

Pero en todo hay excepciones y en 1999 ocurrió una de ellas.

El bebé que esperaba la señora Armas tenía un problema. Le habían diagnosticado a las 21 semanas espina bífida y podría morir si no le practicaban una cirugía.

Julie Armas era enfermera y conocía al Dr. Bruner por sus logros quirúrgicos. Ejercía en un centro médico universitario y realizaba operaciones en fetos mientras éstos aún permanecían en el útero. Julie decidió dejar en sus manos el futuro de su bebé.

La operación consistía en extraer el útero temporalmente por cesárea y hacer una pequeña incisión para operar al feto.

Cuando el Dr. Bruner ya estaba terminando la operación, ocurrió esto (Aviso para lectores: Son imágenes de una cesárea, puede que alguien sienta naúseas al verlo. Si es así, mejor no sigan mirando hacia abajo)

















Samuel sacó su pequeña mano a través de la incisión. Las fotos no son un hoax ni están manipuladas, se publicaron en el periódico USA Today y The Tennessean el 7 de Septiembre de 1999. Fueron tomadas por Michael Clancy un fotógrafo que fue contratado para asistir a la operación y que ni de lejos pensaba que se encontraría una escena así. Sin embargo, la polémica sobre que ocurrió verdaderamente en aquel quirófano aún se desconoce. Los dos principales testigos del acontecimiento lo expresan de forma distinta:

Michal Clancy (Fotógrafo): "Samuel se despertó de la anestesia demasiado pronto y salió con el puño apretado a través de la incisión quirúrgica del útero. En mi opinión, Samuel sentía dolor. El Dr. Bruner lo cogió y alzó con suavidad la mano de Samuel [para volver a introducirlo en el útero]. Samuel reaccionó apretando el dedo del doctor".

Joseph Bruner: "Según el punto de vista, o Samuel Armas salió del útero y tocó el dedo de un compañero humano o soy yo empujando su mano fuera del útero[para introducirlo una vez que había salido] ... que es lo que hice".

Sin embargo, a pesar de la diferencias en la versión de los hechos, el Dr. Bruner describió la escena como "impactante" y Michael Clancy como "milagrosa" y ambos coinciden en que Samuel sacó la mano.

La naturaleza de la foto hizo que pronto fuera utilizada por asociaciones antiabortistas y que fuera criticada por las proabortistas. Las primeras recurriendo (y exagerando) a la versión del periodista, los segundos recurriendo a las del doctor.
Si la razón de que cogiera el dedo del doctor fue intencionada o un reflejo, o incluso si la llegó a coger o no, sólo puede especularse.

En mi opinión argumentar una postura pro/anti abortista teniendo en cuenta esta situación, en particular, es un error. Porque se basa en especulaciones de lo que ocurrió según los intereses de cada uno. Nadie puede saber con seguridad si había intencionalidad o no en el bebé. Mi principal intención con esta entrada no es abrir un debate sobre ambas posturas, sino reflejar como lo que en principio fue una fría operación terminó convirtiéndose en un acontecimiento especial para algunas personas y que llegó a ser un símbolo para unos y un engaño para otros. Mi segunda intención es dejar paso a la reflexión de cada uno. Como ya escribí en un artículo de hace unos meses: La realidad de la Selección Genética

"¿Es ético desechar embriones de alrededor de 8 células con potencial para ser humanos?
¿El hecho de ser potencialmente humanos los convierte en humanos?
¿En qué fase desde el momento de la fecundación puede considerarse al embrión un humano? ¿Desde el principio, desde cuando tiene 16 células, 4 semanas, 18 semanas?"

¿Dentro de qué límites podemos replantearnos considerar a un ser humano como tal?
La incertidumbre está en cruzar esos límites o no ajustarlos correctamente.

Dejado todo eso a un lado, lo importante y tangible de todo lo que ocurrió fue:



Samuel en la actualidad, con seis años.


Más información sobre el Suceso: Amazing prenatal photo changes a family for life