12 febrero 2006

Extravagancias Fenotípicas I: Los gatos Sphinx y Kohonas

Acompañando a las sagas de los zurdos y los hackeos en blogger (cómo se nota la falta de armonía temática de este blog), hoy inauguro una nueva: "Extravagancias Fenotípicas".

En esta serie de entradas iré recogiendo todas aquellas peculiaridades fenotípicas que se salen de lo normal, tal que resulten extremadamente raras a la vez que llamativas. Sea de la especie que sea. Y así aprovecharé para meter algunas nociones básicas de genética entre medias. Siempre he creído que la enseñanza mezclada con ejemplos prácticos que alienten la curiosidad es una de las mejores formas de captar la atención y el interés.

Bueno, seguro que alguien al leer el título se habrá preguntado: "¿Pero qué coño significa "fenotípicas?"" A continuación pasaré a explicarlo, pero primero hay que mencionar algunas cosas básicas:

Gen: Es una secuencia de ADN o ARN con una función específica, que puede ser: Codificar proteínas o regular a otros genes que codifican proteínas.

Genotipo: Es el conjunto de genes que se encuentra en cada una de las células que forman el individuo.

Fenotipo: Es el resultado de la expresión del genotipo y el ambiente. Sería todo aquello que hace al individuo como es: El color de los ojos, la estatura, la masa muscular, participación en rutas metabólicas ... Existen una serie de rasgos fenotípicos que son visibles a simple vista mientras que otros (como las rutas metabólicas) normalmente sólo pueden detectarse con pruebas específicas si no conllevan una enfermedad o unas características especialmente distintas.

Por tanto, lo que se recopilaré en esta serie de entradas serán aquellos fenotipos visibles a simple vista. Por esa razón no he puesto el título "Extravagancias Genéticas" que si bien es tentador, llama mucho más la atención y es un término más conocido y extendido, es bastante inexacto. Puesto que pueden existir mutaciones muy raras en el genotipo y que éstas no puedan llegar a verse o detectarse nunca. De hecho cada uno de nosotros tenemos un porcentaje determinado de mutaciones que no llegaremos a conocer jamás si no hacemos un análisis exhaustivo de nuestro ADN. Son las mutaciones llamadas silenciosas.

Dicho esto, pasamos ahora los mininos en cuestión. Los datos de éstos son sacados de Wikipedia y otras páginas, pero recalcaré sobre todo los genéticos.

Sphinx



"El sphinx , o gato esfinge, es una raza de gato cuya característica más llamativa es su ausencia de pelo, resultado de una mutación genética natural, vista por primera vez en Canadá, en 1966.

El origen del sphynx es poco conocido, pero por la semejanza morfológica hace pensar que es el resultado de una mutación aparecida en un devon rex. Las dos razas son muy similares, y sin embargo, se conocen como sphynx sólo los resultados de los acoplamientos entre sphynx. Las uniones entre sphinx y devon rex, efectuadas sobre todo en Estados Unidos, dan lo que se denominan variantes.



Por lo que se refiere a la cría, la del sphynx está aún en sus comienzos. Tanto en Europa como en Estados Unidos sus criadores son poquísimos. El motivo es su rareza: sólo hay una cincuentena de sphynx en todo el mundo. Por eso es extremandamente difícil encontrar sujetos, sobre todo porque el gen que determina la ausencia de pelo es recesivo."

Como curiosidad, el gato que aparece junto al Doctor Maligno en Austin Powers es de la raza Sphinx.

Bien, ahora la explicación de la importancia del gen recesivo y que sea muy difícil conseguir sphinx genuinos.

Imaginamos que representamos por "A" el gen dominante que sería cualquier gen que produce pelo.

Y tomamos "a" como el gen recesivo que produce la ausencia del pelo.

Cuando cruzamos a dos gatos siempre se hereda para un carácter determinado (en este caso el pelo), dos genes, uno de la gata madre y otro del gato padre.

Como "A" tiene predominancia sobre "a", sólo podríamos ver un gato Sphinx sin pelo cuando tuviera "aa", es decir los dos genes de ausencia de pelo (paterno y materno). Ya que si fuera "Aa" o "AA", tendría pelo. Para ello tendría que ser descendiente de una pareja de gatos que fueran:

- "Aa" y "Aa" Con un 25% de probabilidades de un Sphinx sin pelo.
- "Aa" y "aa" Con un 50% de probabilidades de un Sphinx sin pelo.
- "aa" y "aa" Con un 100% de probabilidades de un Sphinx sin pelo.

El último cruce ("aa" y "aa") aunque significara tener un Sphinx puro asegurado, es más difícil de lo que parece, ya que necesitariamos dos sphinx genuinos, hecho que es bastante jodido si sólo hay alrededor de 50 de estos felinos en el mundo.

Aquí veríamos en una cutre-gráfica como se transmitirían los genes en un cruce entre dos gatos "Aa" dando como resultado un 25% de probabilidades de tener un sphinx sin pelo (aa).





Kohona




Los Kohonas son el súmmun de la rareza en razas de gatos. Aún más que los sphinx, sólo hay alrededor de 18 de estos gatos en el mundo. Se originaron como una mutación natural en los genes que determinaban la presencia de pelo en gatos de Hawai. De ahí que también se les llame "Calvos Hawaianos" o por su aspecto "Gatos de Goma". Por lo demás, no hay mucha información disponible de estos gatos al respecto. Desconozco si la mutación es de carácter recesivo (podríamos aplicar entonces las mismas reglas que hemos aplicado para los Sphinx) o de carácter dominante. Dejo una serie de fotos que plasman la "belleza" de los mismos.







Podrán ser todo lo cariñosos que quieran, pero yo no acabo de encontrarles la belleza exterior, por más que los miro, me parecen feísimos. Será que estoy muy acostumbrada a ver gatos con pelo...