11 junio 2005

El efecto mariposa y la teoría del Caos

Escuchando One thousand miles - Vanessa Carlton

Esta tarde he estado viendo la película de "El efecto Mariposa". Me ha gustado bastante aunque no es que fuera muy original en cuanto a su argumento.
Básicamente el protagonista sufre durante su infancia crisis de memoria. Al marcharse de su pueblo deja de tenerlas, pero se da cuenta que algunos hechos determinantes de su vida pasada han tenido consecuencias trágicas en la gente que le rodea. Entonces es cuando empieza a recordar al leer los diarios que escribía de pequeño y descubre que puede cambiar su pasado para intentar solucionarlo. Pero por mucho que intenta cambiar determinados sucesos clave el resultado es totalmente inesperado e incluso contrario al que deseaba. Haciendo aún más desgraciados a la gente que esperaba ayudar.

Sin embargo, la película tiene un gran error en su planteamiento al final (Aquí viene un spoiler, quien no la haya visto mejor que no siga leyendo). Al final, el protagonista decide que la solución de todos los problemas es alejarse de la mujer que ama para así no hacerle daño. Algo totalmente estúpido ya que su padre seguiría maltratándola y su hermano se convertiría en un loco, él no influía en esos sucesos para que ocurrieran, sino todo lo contrario, los evitaba. Y, a pesar de todo, sale ella de pasada al final como una persona de éxito. Una lástima de final, queda muy bonito que quedara como un "Amor platónico" pero le quita todo el sentido que pudiera tener la película.
Buscando después un poco más por internet me he enterado que tiene varios finales que aparecen con el DVD, uno de ellos en el que se insinúa que nunca debería haber nacido y se estrangula con el cordón umbilical antes de nacer.

Se hace referencia a la teoría Freudiana sobre la represión de los recuerdos por hechos traumáticos y como defensa del yo (las crisis de memoria del protagonista en las situaciones más trágicas). Y como con la hipnosis regresiva se trata de sacarlas a flote, curioso que al final la única forma para ello sea la lectura de sus diarios.

En cuanto a la Teoría del Caos en la que se basa la película, estoy totalmente de acuerdo con ella. No podemos predecir el comportamiento de sistemas complejos porque somos incapaces de medir o ver todas las relaciones existentes en ellos. La sociedad, el comportamiento de la bolsa, la meteorología,etc, no pueden predecirse, porque hay tal cantidad de elementos relacionados que es imposible que podamos apreciarlos. No hay causa-efecto, no podemos simplificar, puesto que muchas causas son las que intervienen en un efecto determinado.

Pocas cosas en este mundo ocurren por hechos aislados o por una sola causa. La realidad es demasiado compleja para que podamos atrevernos a predecirla, contentémonos de momento con conocerla poco a poco mejor antes de decidir prepotentemente hacia donde se dirigirá.

Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene.

J. Gleick