07 marzo 2006

Hermanos cuadrúpedos en Turquía


Turkish Siblings Discovered Walking on All Fours

Visto originalmente vía Digg
Lo traduzco, que merece la pena:

Descubiertos hermanos turcos caminado a cuatro patas

"Cinco hermanos y hermanas que sólo pueden andar naturalmente a cuatro patas aportan un nuevo entendimiento en la evolución humana tras ser descubiertos en un recóndito lugar de la Turquía rural.

Los científicos creen que la familia podría aportar una valiosa información sobre cómo el hombre evolucionó desde un homínido de cuatro patas hasta desarrollar la habilidad para andar en bipedestación hace más de tres millones de años.

Una anomalía genética, que podría haber causado que los hermanos, de 18 a 34 años, fueran incapaces de andar a dos pies, ha sido identificada.

El descubrimiento de la familia turca en el sur de Turquía el pasado julio ha abierto un acalorado debate.

Dos hijas y un hijo, sólo han podido caminar a cuatro patas, con las piernas extendidas, mientras que otra hija e hijo ocasionalmente fueron capaces de andar en bipedestación. Los cinco pueden mantenerse en pie, pero sólo durante un corto periodo de tiempo, con ambas rodillas y cabeza flexionadas.

Algunos investigadores afirman que son unas alteraciones genéticas las que han provocado que los hermanos retrocedieran en una especie de "retroevolución". Otros científicos argumentan con más determinación que sus genes han desencadenado un daño cerebral que les ha permitido desarrollar esa exclusiva forma de movimiento

Pero todos están de acuerdo en que la forma de caminar de la familia, descrita como "andar a cuatro patas", podría ofrecer una importante información sobre cómo se desplazaban nuestros ancestros similares a monos.

En lugar de andar sobre los nudillos como los gorilas y los chimpancés, la familia anda utilizando las muñecas. Usando sus palmas como talones con los dedos en ángulo desde el suelo.

Los científicos creen que esta sería la forma en la que los homínidos se movían, permitiéndoles proteger los dedos necesarios para maniobras más delicadas y que necesitan de más habilidad, siendo éstas tan críticas en la evolución del hombre.

Nicholas Humprehy, psicólogo evolucionista del Escuela Londinense de Económicas, quién ha visitado a la familia, dice que parece ser que los hermanos han vuelto hacia atrás en una instintiva forma de comportamiento codificada profundamente en el cerebro, pero que fue abandonada en el transcurso de la evolución.

"No creo que hayan sido destinados a ser cuadrúpedos por sus genes, pero su exclusiva alteración genética les ha permitido que así sea" dijo Humphrey. "Es físicamente posible, lo cual nadie se habría preguntado de un esqueleto humano moderno".

Humphrey, que ha estado participando en un programa de la BBC, "La Familia que anda a cuatro patas", será retransmitida en Gran Bretaña el 17 de marzo. Mencionado que semanas de estudio y factores como la forma de sus manos y callos, han demostrado que ha sido un patrón de comportamiento de larga duración y no un engaño.

"Sin embargo llegados a este punto, tenemos a unos humanos adultos andando como ancestros hace varios millones de años", dijo.

Los hermanos, que viven con sus padres y otros 13 hermanos y hermanas, son retrasados mentales, como resultado de una ataxia cerebelosa. Una atrofia del desarrollo del cerebelo similar a la fibrosis cística.



Los padres, que también están cercanos al retraso mental, se cree que han transmitido una combinación única de genes que han dado como resultado este comportamiento.

Mientras que Humprehy afirma que las influencias culturales en el desarrollo podrían haber jugado un papel crucial, con la tolerancia por parte de los padres para permitir a los hijos mantener una marcha cuadrúpeda, otros creen que la causa es pura genética.

Uner Tan, un profesor de psicología de la Universidad de Cukurova en Adana, Turquía, quién fue quién llamó la atención a los científicos sobre esta familia, mantiene que las mutaciones genéticas han provocado que regresaran a una "eslabón perdido" de un estado primate, lo que explicaría también sus problemas severos de lenguaje.

Un equipo de genetistas alemanes piensa que la familia posee la clave para una guía genética de bipedestación.

Los investigadores dicen que mientras las mujeres afectadas, Safiye, de 34, Senem, de 22 y Amosh, de 18, tendían a pasar su tiempo sentadas fuera de la casa rural, un hermano, Huseyin, de 28, iba al pueblo local a cuatro patas, donde podía llevar a cabo interacciones básicas.

Jemina Harrison, de Producciones Passionate, la cual está produciendo el documental, dice: "Andan como animales y eso es muy inquietante al principio. Pero también estuvimos muy emocionados por la tremenda calidez y humanidad de la familia".