14 marzo 2006

En el Interior del Cuerpo Humano



Genial Especial del Mundo: El Interior del Cuerpo Humano

Impresionante, casi se me saltan las lágrimas de la emoción cuando he visto esta imagen de los glóbulos rojos. Tan perfecta, tan nítida, tan retocada... Parece como si hubieran dicho a los glóbulos rojos "Venga chicos, posad y decid patata". Cualquier persona que haya visto imágenes a microscopio óptico o electrónico sabrá que las imágenes suelen ser bastante abstractas, difusas, con una coloración traslúcida y que se necesita un ojo entrenado para saber lo que se está viendo. Eso sin contar lo sosas que resultan la mayoría de las veces, tengo aborrecida la hematoxilina-eosina (colorante rosáceo-violeta) de tan vista que la tengo ya . Para hacerse una idea de la diferencia de lo que se ven en esas imágenes a lo que veo yo de vez en cuando, aquí un común ejemplo de lo que se ve a microscopio óptico y sin ningún retoque, la única diferencia es que hay algunos granulocitos:



Decepcionante el contraste, ¿verdad?

La diferencia está en que la primera imagen está hecha con un microscopio electrónico de barrido y gran cantidad de retoques. Una imagen normal de microscopio electrónico suele ser en escala de grises y más difusa, así que esa foto está coloreada (con gran esmero) y "enfocada". Mis felicitaciones al que realizó las imágenes, están muy logradas. Me ha encantado la iniciativa del Mundo de hacer un especial sobre imágenes del cuerpo humano, además van acompañadas de un sencillo texto explicativo y breve, que no es cuestión de abrumar.




Tiene mérito, desde luego, hacer imágenes artísticas de cosas como un apéndice, que resultarían repugnantes visto al natural para la mayoría. No pongo fotos para hacer contraste como en los glóbulos rojos, que no quiero desencadenar vómitos ni naúseas a mis lectores. Una servidora está acostumbrada a ver casi todo tipo de casquería (los ojos son mi punto débil) y a veces se me olvida que normalmente se suele tener sensibilidad para estas cosas.

Visto en Menéame