01 abril 2006

La Mayor Explosión Nuclear Subterránea y el Surgimiento de Green Peace

A quienes les impactaron el video de la Bomba Nuclear bajo el Agua, que esperen a ver éste. Las imágenes hablan por sí solas.





El video corresponde a la operación Cannikin que tuvo lugar en la isla Amchitka (Alaska) en 1971. La bomba tenía una potencia de 5 megatones (385 veces más potente que la bomba de Hiroshima) y fue detonada a una profundidad de 1500 metros. El sismógrafo registró movimientos sísmicos de 6´8 en la escala de Richter. Se produjeron 1000 temblores en los siguientes treinta días. La explosión levantó el terreno 7 metros y medio y tras el experimento éste quedó levantado 1 metro y medio de como estaba anteriormente. Fue la bomba nuclear subterránea más potente que ha sido detonada. (La más potente, independientemente del lugar de la explosión, fue la bomba Tsar con una potencia de 100 megatones.)

Fue este evento precisamente el que dió lugar al nacimiento de Green Peace. La isla Amchitka era un lugar de gran importancia ecológica y los ecologistas de Estados Unidos y Canadá se organizaron para tratar de evitar a toda costa que estas pruebas se llevaran a cabo.

Pero no lo lograron. La prueba, como podemos ver en el video, se llevó a cabo. La isla quedó hecha una mierda junto con toda su flora y fauna, decenas de habitantes murieron de cáncer y el gobierno trató de ocultar todo lo que pudo las consecuencias del desastre.

Esa prueba tuvo lugar en 1971, tres años después del Tratado de No Proliferación Nuclear

Y me pregunto yo... ¿a qué país puede interesarle hacer pruebas nucleares si no las desarrolla ni las produce?

¿Simple curiosidad de los efectos físicos que producen?

Va a ser que no...


Para quien quiera saber más a fondo qué ocurrió en esta isla de Canadá, le recomiendo este artículo en inglés:

The legacy of America's largest nuclear test