24 octubre 2005

¿Por qué invertir tanto en la industria militar?



Era un tema que tenía pendiente y que me hubiera gustado tratar antes, pero por unas cosas u otras lo he ido dejando y dejando.... En fin, nunca es tarde si la dicha es buena.

Esta entrada la escribo como resultado de las diferentes opiniones que se mostraron en este hilo de comentarios y estaban relacionados con la inversión militar: España invierte en I + D menos que Ford .

Que España sea uno de los países con menos inversión de I + D básica es vergonzoso, pero es aún más indignante si tenemos en cuenta que es el segundo país después de Estados Unidos que más invierte en la Industria Militar. Es decir, que dinero para invertir en investigación hay, sólo que éste está dirigido principalmente a la investigación militar. Por más que lo piense, más absurdo me parece. ¿Qué beneficios a largo plazo puede darnos el desarrollo de Fragatas, Eurofighters, helicópteros, misiles y tanques? Sólo se me ocurre que la venta y si lo comparamos con los beneficios que podrían aportar los resultados de I + D básica no sólo en cuestión económica, sino de tecnología ,empleo, sanidad, productividad y un largo etcétera, los "beneficios" militares son de risa.

Claro, son a más largo plazo, pero para recoger fruto hay que saber esperar después de sembrar. Y estoy cansada de ver como los políticos en general no suelen ver más allá de 10-20 hacia el futuro. Los planes son la mayoría a corto-medio plazo, y es que éstos son los que más reconocimiento y votos dan. ¿De qué sirve desarrollar un plan a largo plazo si cuando prospere ya no estaré en el cargo y la mayoría se habrá olvidado de quién lo propuso?

Es cierto que con el desarrollo de todo ese arsenal, nos ahorraríamos de comprarlo a otros países. Pero ese dinero no beneficiaria a la población en general. A ellos les da lo mismo que se desarrollen 1 como 100 Fragatas, no van a tener ninguna ventaja por ello. Si acaso ¿Más seguridad, más prevención de posibles ataques al país?

A veces tengo la visión de España como si fuera un niño cuidado por una madre sobreprotectora. Continuamente protegido hasta el extremo, para que su seguridad nunca peligre, y en cambio se descuida completamente su educación y cultura. Y como resultado, en un futuro, éste no sea capaz de valerse por sí mismo sin necesidad de esa sobreprotección y dependencia tan fuerte. Volviéndose además tímido e inseguro.

Y no sólo es cuestión militar en la que se encuentra sobreprotegido, en cuestión económica también lo está y bastante.
España depende de muchas ayudas de Europa. Bueno, ayudas y turismo. Porque el día que el turismo se vaya a pique por cualquier razón (Por ejemplo un atentado grave con víctimas extranjeras por ser en una zona turística) la economía de España se tambaleará y mucho.

¿No será mejor crear una potencia económica independiente en lo máximo que sea posible con una inversión en investigación básica a largo plazo que dé estabilidad y seguridad?


A este paso sólo vamos a proteger en exceso un cascarón vacío.