Estaba yo ojeando una Web sobre Artrosis de casualidad:
Artroweb "Un punto de encuentro para la información, difusión y actualización de la artrosis"
Cuando llego a una sección que llama poderosamente mi atención justo al final:
Documentación sobre la Enfermedad
"Existe una relación inversa entre la masa ósea y la artrosis: los pacientes con osteoporosis padecen menos esta enfermedad."
Lo primero que sentí fue un deja vu, esto ya lo había leído ya antes por algún lado, pero no caía en dónde...
Lo segundo, que parece que se hicieron un jaleo con la relación inversa, vaya error en una página que se supone es un punto de referencia para el conocimiento de la enfermedad (tendré que mandarles un email para que lo corrijan). Porque después vas a otra sección de la misma página y explican claramente:
"Se ha visto que las personas que tienen una menor masa ósea; es decir, que tienen los huesos más frágiles, tienen menos riesgo de desarrollar artrosis. Por lo tanto, la osteoporosis (enfermedad de los huesos caracterizada por una masa ósea escasa, debido a una descalcificación de los huesos) “protege” en cierta forma del riesgo de desarrollar artrosis."
Luego si con menos masa ósea (véase como ejemplo la osteoporosis) tienes menos riesgo de tener artrosis, lo que tienes es una bonita relación directa no inversa.
Y si alguien piensa que es un error sin importancia; tiene razón, si yo tan sólo supiera esa parte de la historia estaría totalmente de acuerdo. Lo interesante llega después cuando me niego a pensar que era un deja vu y empiezo a revisar los apuntes en PowerPoint de Reumatología porque había algo que estaba empezando a sospechar. Sospecha que veo confirmada cuando veo las siguientes palabras bien grandotas en una diapositiva de una clase de reuma:
"Existe una relación inversa entre la masa ósea y la artrosis: los pacientes con osteoporosis padecen menos esta enfermedad."
¡Toma copy & paste con error incluido! Con razón me sonaba, ese error se ha transmitido a todo cuarto de medicina de mi facultad durante al menos dos años (o quizás más, los apuntes no han cambiado mucho desde entonces). Y esto confirma cosas que ya sospechaba de tiempo atrás y que había visto en otras asignaturas:
1. Que cada vez más los apuntes informatizados se copian de páginas webs médicas y se pegan (con más o menos modificaciones por parte del profesor) en diapositivas PowerPoint listas para exponer y para imprimir en reprografía. Y, en algunas ocasiones, para que el alumnado se deje los ojos. por usar letras de tamaño 5-6 (yo he llegado a estudiar con lupa y no es coña).
Ya me ha pasado varias veces de estar leyendo páginas webs médicas y después mirar los apuntes para comprobar que, efectivamente, la información venía de ahí.
2. Que cuando se copia y pega hay veces que ni siquiera el profesor lo revisa (Claro, en este caso es una página de referencia de artrosis, hay que tener fe).
Y la duda que me queda en esta situación en particular es:
¿Cómo un error tan obvio sigue estando en los apuntes después de haberse expuesto en clase de Reumatología durante un mínimo de dos años sin que el profesor se haya dado cuenta? (Yo porque ese día no estaba, pero seguro que los alumnos verían el error y no querrían corregirle, hay que andarse con pies de plomo para saber con quién hacerlo...)
En fin, lo único que me queda claro de toda esta historia es una cosa: Que el que escribió en la página de Artroweb no tenía muy claro en qué consistía una relación inversa y el que lo copió y pegó tampoco. No creo que sea cosa de la profesión...