14 noviembre 2006

Esculturas colgantes en 3D

Ralph Helmick y Stuart Schechter son dos artistas que tienen una forma muy particular de construir sus esculturas. Sus obras de arte se componen de elementos más simples colgados de cables que terminan formando una escultura mucho mayor, como si de un mosaico suspendido en el aire se tratara. Los trabajos se pueden ver en numerosos edificios públicos a lo largo de Estados Unidos, entre los cuales encontramos:

El Cadáver Exquisito, en el Laboratorio Forense de Minnesota:







Consisten en paneles con vidrios de colores ilustrando las secciones de la anatomía humana al doble del tamaño real. Colectivamente, reflejan la forma de una figura humana tumbada, diseccionada y alargada. (Helmick y Schechter sacaron estas imágenes del interior del cuerpo humano del Proyecto del Humano Visible de la Biblioteca Nacional de Medicina, una base de datos asombrosamente detallada sobre la anatomía humana.)

Los mecanismos que sujetan las secciones con los vidrios de colores también participan como una segunda capa de imágenes. Filigranas con metal soldado sujetan los paneles de vidrio en su sitio, cada "dibujo" de acero se refiere a una técnica analítica diferente utilizada en el laboratorio. Alusiones a disciplinas específicas incluyendo diagramas moleculares de la heroína y etanol, representaciones de agujeros de bala y objetos punzantes, datos sin procesar de radiografías dentales y cromatografía de gases. La familiar doble hélice de ADN aparece dos veces, en la cabeza y el pie de la silueta, enmarcando todo el trabajo artístico como un conocimiento de la importancia central de la genética en la investigación forense contemporánea.


Mi preferida, Psique, en la Biblioteca Pública de Salt Lake City:





Cerca de 1500 esculturas pequeñas de libros y mariposas revoloteando que se fusionan formando una gran y compleja cabeza humana. La palabra "Psique" procede del griego y significa tanto "mente" como "mariposa". Algunas de las mariposas muestran alas cubiertas con palabras en 20 idiomas diferentes, extraídos de la declaración de los Derechos Humanos.


En la página oficial de los escultores podrán encontrar más esculturas con este estilo.

Helmick and Schechter Sculpture

Como por ejemplo, esta escultura en un palacio de Justicia:



Estoy deseando ver que harán en el Laboratorio Forense en Phoenix, que está actualmente el proyecto. En cuanto sepa algo de la inauguración de la escultura, lo sabrán por aquí.