27 noviembre 2005

Hackeando en Blogger, que es Gerundio. Parte I

Aclarar, lo primero de todo, que aunque se use el termino "Hackeo" no es para nada algo ilegal o que perjudique a otros. De hecho, Blogger tiene una sección exclusiva (Pirateos Blogger) en el que indica como realizar algunos Hackeos (bastante flojos, a fin de cuentas, pero bueno). Sé que recibo de vez en cuando visitas de la Policia Nacional (¡Un saludo!) y no es plan de crear malentendidos xD

Tras ver la siguiente entrada de CPI, me animé a modificar de forma bastante drástica la plantilla pues tenía algunos fallos (No dejaba ver la descripción del blog por ejemplo). Y le he añadido más cosas de utilidad. Estuve mirando en gran cantidad de sitios sobre hackeos de Blogger pero la mayoría están en inglés. No he encontrado todavía ni una sóla página en español donde se concentre una serie de consejos básicos para hacer un poco más flexible nuestro blog. Así que he decidido poner aquí aquellos que puedan resultar útiles a más gente.


1.Ocultar la Navbar


La NavBar es la Barra de Navegación de Blogger que se encuentra por defecto en la parte superior en la mayoría de plantillas predeterminadas.
Aunque hay alguna gente que le resulta bonita y útil, muchos de nosotros la encontramos bastante antiestética e inútil. Así que... ¿qué mejor que ocultarla?
Procedimiento:

Localiza la siguiente línea de código en tu plantilla (lo más probable es que se encuentre en el principio):

<-style type="text/css">

(Sin la raya (-), he tenido que ponerla ya que si no lo hacía se implementaba como código y no aparecía como texto).

Pues a continuación de esta línea, añades el siguiente código:

#b-navbar {visibility:hidden;


Guardas la plantilla, vuelves a publicar el blog y... ¡Listo! NavBar oculta.



2.Menú Desplegable para el Archivo por orden Inverso

Una de las principales desventajas de la forma en que blogger guarda todo el archivo de entradas, es que con el paso de los meses se llegan a concentrar una lista de enlaces muy engorrosa que ocupan mucho espacio en nuestra barra lateral. Este hack es muy útil para concentrar el archivo en un menú desplegable y que, además, se le añade un código para que las entradas más recientes aparezcan arriba y las más antiguas debajo. Ya que de forma normal las entradas nuevas quedarían más abajo y las antiguas arriba y eso es algo más incómodo para ir navegando por el historial del blog.

Por lo tanto, en esta utilidad mezclamos dos hacks: El menú desplegable y el orden inverso del archivo.

Procedimiento:

Primero, sería recomendable que en Opciones-->Archivo--> Pusieras la frecuencia de: Archivo mensualmente. Es la forma más eficiente con el menú desplegable. Ya de normal, la mayoría de gente lo guardará de esta forma, así que no es problema.

Localiza el siguiente código en la plantilla que aparece aquí:

Código


Y sustitúyelo todo por este otro:

Código 1

Tengo que ponerlo en un txt aparte porque si no, se me implementaría aquí como código y me saldría un menú desplegable de la nada.

Si alguien quiere modificar el aspecto visual del menú a su gusto puede ir probando a cambiar los valores de:

style="background-color:#FFFFFF; color:#000000

Para elegir los colores del menú que se prefiera.

Bien, con eso ya tenemos el menú desplegable y orden inverso. Práctico y compacto.

Sacado y traducido de esta interesante página:

Blogger Hack


3.Barra de Búsqueda de Google para Internet y Blog


Hay muchas formas de hacerlo y con aspectos visuales muy variados. Yo he optado por el más discreto y que mejor podría funcionar con la mayoría de blogs puesto que el fondo es transparente.

Procedimiento:

Busca en la plantilla el lugar dentro de la barra lateral donde quieres que se situe la barra de Búsqueda. A continuación pega ahí el siguiente código:


Código Google

Asegurate ahora de cambiar estos parámetros (que van entre comillas) por los tuyos propios:

-Tu dirección de Blog
-Nombre Blog

Como observarás, si lo has hecho bien, es que aparece la barra de búsqueda, pero no aparece el logotipo de Google por ningún lado. Esto, que puede parecer una ventaja, puede ser algo bastante peligroso.
La razón está en que rompes el acuerdo de google, al estar utilizando sus servicios sin hacer mención directa a éste. He visto ya varios casos en los que algunos blogs han quedado fuera de las búsquedas de google como consecuencia de ello.

Así que quien no quiera arriesgar puede hacer el siguiente truco:

Copias este código justo encima del que hemos puesto anteriormente:

Logotipo

Y ya haremos mención oficial a Google y podremos tener nuestra barra de búsqueda con tranquilidad.