06 noviembre 2005
¿Hay alguien ahí fuera...?
Cada vez que me quedo mirando las estrellas relajadamente termino siempre planteándome las misma preguntas. No es la belleza del firmamento lo que me cautiva si no lo que se esconde tras éste. ¿Sólo somos nosotros los únicos seres inteligentes de todo este infinito y vasto universo? ¿Tan exageradamente baja es la posibilidad de que exista vida en otros planetas? Me gustaría pensar que no somos los únicos privilegiados, lo veo demasiado homocéntrico. Pero descarto que si hubiera vida inteligente éstos hubieran aparecido ya. Todas las fotografías, videos y demás datos que se aportan son inconcluyentes. No se han mostrado. La duda queda en si es porque no existen o porque existen y hay razones para que no hayan contactado con nosotros.
Así que decidí buscar información y relacionar hechos, no soporto quedarme con dudas y no ir más allá. Aunque la mayoría sean teorías e hipótesis, resuelven algunas de las cuestiones que me planteaba. Y así, que las únicas preguntas que me queden sin resolver sean aquellas que no estén aún a nuestro alcance de responder.
Hace un tiempo leí una interesante entrada sobre los problemas de Fermi en CPI
Estos problemas parten del hecho de que se posee una información muy limitada y parece imposible resolverlos a priori. Por lo que el único medio posible es la aproximación a partir de presuposiciones sencillas llegando a resultados asombrosamente ajustados si se realizan correctamente.
Inmediatamente me vino a la cabeza la idea de que debía existir un problema de Fermi sobre la existencia de civilizaciones fuera de nuestro planeta. En la cual tenemos una información muy muy limitada de todo el universo, por lo que la única solución plausible es a través de presuposiciones sencillas.
Y así es, la solución a este problema de Fermi se llama la ecuación de Drake:
N= R* x f(p) x n(e) x f(l) x f(i) x f(c) L
N= Es el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Y depende de :
-R* es el ritmo de formación de estrellas (entorno apropiado para la vida) en la galaxia (estrellas por año).
-f(p) es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
-n(e) es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)
-f(l) es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
-f(i) es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
-f(c) es el porcentaje de civilizaciones que desarrollan tecnologías capaces de emitir señales detectables.
-L es la duración promedio de ese tipo de civilizaciones antes de su desaparición.
Bien y calculando toda esta ecuación con datos más o menos fiables llegamos a:
N = L
¿Por qué queda L como única duda? Porque es la única variable en la cual sólo podemos dar hipótesis. Nosotros sólo llevamos 50 años comunicándonos con el espacio exterior y no sabemos si llegaremos a autodestruirnos dentro de pocos, muchos años o nunca. No tenemos experiencia suficiente para saberlo.
Debido a ello, las posibilidades de que existan civilizaciones avanzadas en nuestra Vía Láctea se estiman según el optimismo/pesimismo que nos depara nuestra especie humana.
Las estimaciones más pesimistas indican que existirían al menos, más de 50 civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia. Es decir, los años de supervivencia de nuestra propia civilización capaz de comunicarse con el espacio.
Por otro lado, las estimaciones más optimistas que defienden que las civilizaciones avanzadas podrían escapar de la autodestrucción elevan el número de éstas a millones de civilizaciones en nuestra galaxia.
Je, para conocer con más exactitud las civilizaciones avanzadas que nos rodean antes tendremos que conocernos mejor a nosotros mismos. Irónico, ¿verdad?
Bien, ahora llegamos a la paradoja que ya se estará preguntando alguien. Si no es raro que existan civilizaciones lo suficientemente avanzadas como para comunicarse con nosotros, ¿por qué no lo han hecho? ¿Por qué no nos han dejado ninguna señal, ninguna evidencia? (No, ahora que no me venga ningún paranoico diciendo que existe una conspiración global que nos oculta el hecho de que ya están aquí, que para eso ya está Expediente X). El caso es que esa es una posibilidad, pero me niego en rotundo a tomarla en serio. Cuando vea una prueba concluyente seré la primera en defenderlo.
Con la paradoja anterior nos referimos a la llamada Paradoja de Fermi. Y hay muchas explicaciones que intentan darle una solución. Las resumiré a continuación(quito la de la conspiración global, of course):
1-La "Hipótesis de la Tierra Especial". Nos encontraríamos en un planeta con unas características únicas (lugar dentro de la galaxia, satélites, distancia al sol, etc..) que no se darían en ningún otro sitio y no permitirían que existieran allí civilizaciones. Siendo nosotros la única civilización avanzada.La ecuación de Drake sería errónea y estaríamos sólos en el universo.
Personalmente, rechazo esta hipótesis, pensar que sólo existe vida ajustada a nuestras condiciones es, de nuevo, homocéntrico. Debe haber formas de vida tan distintas a nosotros que no requieran por tanto las mismas condiciones. Basados en otros elementos en lugar del carbono, otros tipo de metabolismo, no necesidad de agua...
2-Las formas de comunicación de las civilizaciones avanzadas no utilizan las radiofrecuencias o escogen esconderlas por alguna razón y por tanto nuestra única forma de comunicación hasta el momento sería inútil. O porque nuestro conocimiento o nuestras observaciones son por tanto defectuosas o incompletas.
3- Pudieron haber contactado con nuestro planeta cuando aún no estábamos aquí o estábamos en los albores de la humanidad y fueron tomados como seres sobrenaturales. (Me parece demasiado retorcido, pero es una posibilidad como otra. Aunque eso le daría explicación a algunas representaciones mayas con seres venidos del cielo) xD
4- Han desaparecido. Otra alternativa es que la vida inteligente tiende a destruirse a si misma (guerra nuclear, guerra bacteriológica, química, agotamiento de los recursos). (Sólo la mención de esta posibilidad me da escalofríos...)
5- Han decido no contactar con nosotros como una medida de protección y/o cuarentena hasta que estemos lo suficientemente preparados y avanzados para un futuro contacto (también lo veo demasiado retorcido, hacer eso implicaria tener unos sentimientos cercanos a los humanos. Además, en el caso de que fuera así, seríamos como hormigas. Cuando pisamos una hormiga no nos sentimos culpables por ello, los vemos como seres tan inferiores que ni nos planteamos por un momento el no pisarlas. ¿Por qué deberían vernos como iguales?).
Bien, esas son prácticamente todas las opciones que hay. Personalmente me quedo con la 2. En mi modesta opinión es la más sencilla (La navaja de Occam--> En igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. ) Aunque ya buscaré más información sobre las posibilidades teóricas de cada opción, tarea ardua desde luego.
Y como frase final me quedo con ésta:
“Si estamos solos en el universo cuanto espacio desaprovechado”. Contact