08 diciembre 2005

¿Por qué Dolly y demás fauna clonada han envejecido antes de tiempo?


Hoy toca entrada de genética, era de esperar cuando llevo ya horas estudiando sobre clonaciones, vectores y montones de probabilidades teóricas y eficacias de estrategias terapéuticas génicas (se nota que los examenes están a la vuelta de la esquina).

Dejaré a un lado el tema ético de la clonación humana, porque sólo ese tema podría abarcar muchos posts. Sólo voy a referirme al práctico esta vez, y la respuesta es rotunda:

Hoy por hoy NO se puede clonar un ser humano con la seguridad de que no surja un monstruo con gran cantidad de malformaciones y/o creemos un individuo con progeria
¿Qué ya lo habrán intentado? Pues lo más seguro. ¿Que hayan conseguido un individuo sano? Actualmente, imposible. Me entran escalofríos sólo de pensar las barbaridades que puedan haber surgido aquellos que lo han probado.

Bien, antes de explicar por qué envejecen prematuramente hay que conocer el mecanismo básico de clonación. Sí, ese que tantas veces nos pusieron por la tele en la época de la dollymania.
Aquí hay un esquema en dibujos muy majo que aporta lo básico para comprender la idea:

Clonación

La clave para saber la causa del envejecimiento está en el material genético que tiene la ovejita clonada (o cualquier animalillo que se preste).
Pero a partir de ahora nos referiremos como a ejemplo a nuestra ovejita progérica preferida.

El genoma que contiene Dolly no es el genoma propio de una oveja de su edad. Cuando nació ya poseía el genoma de una oveja adulta. ¿Cuál es la pega?
Que el ADN, al igual que todo nuestro cuerpo, "envejece" con el tiempo. De hecho ese mismo "envejecimiento" del ADN es una de las principales causas del envejecimiento en general.

La explicación, aunque compleja, puede resumirse en unos puntos básicos.

1. El ADN se tiene que duplicar cada vez que se produce una división celular, para que ambas células hijas tengan la misma dotación genética que la célula madre.

2.Dicha duplicación no es perfecta, los Telómeros o extremos terminales de los cromosomas no pueden duplicarse tan fácilmente porque la enzima encargada del proceso no posee uno de los requisitos necesarios para poder hacerlo.

3.Existen unas enzimas llamadas Telomerasas que intentan corregir el fallo de la duplicación de los telómeros. Pero su eficacia a la larga se ve descompensada.

4. Con el tiempo, y aún a pesar de los esfuerzos de las telomerasas, los telómeros se van acortando. Al principio no pasa nada, los extremos suelen tener lo que se llama ADN repetido, que no codifican proteínas y no va a haber ningún problema.

5. Pero cuando pasan una cantidad determinada de años (según la especie) los telómeros se han acortado lo bastantante como para que empiecen a afectar a los genes (que sí codifican proteínas) y es ahí donde comienza a notarse los efectos a simple vista. Las arruguitas, la disminución de defensas inmunológicas, una peor capacidad motriz e intelectual, etc, etc. Vamos, el envejecimiento.

Una metáfora muy gráfica de todo esto es la máquina de fotocopiar.
Cuando fotocopias un documento original, pierdes cierta calidad. Al principio apenas se nota. ¿Pero qué ocurre si sucesivamente vamos fotocopiando la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia.... (y así indefinidamente)?
Pues que al final llegamos a obtener una fotocopia tan borrosa que ya no sabremos distinguir lo que ella contiene. Con el ADN ocurre algo similar.

¿Qué es lo que pasa? Que cuando se clonó a Dolly al darle un genoma de una oveja adulta, se le dió al mismo tiempo un genoma con acortamiento sustancial de los telómeros (el ADN envejecido). Por eso con el tiempo, los científicos han comprobado que Dolly está envejeciendo prematuramente. Y murió unos años antes de lo que le correspondía, a los 6 años de edad (la vida media de una oveja es de alrededor de 12 años).

Así que hasta que no se sepa como corregir ese fallo garrafal, entre otros (todavía quedarán unos añitos), el tema de clonación de individuos adultos está muy difícil. Y de humanos ya mejor ni nombrarlo.


Edito: Vale, ya decía yo que me sonaba algo. "Supuestamente" clonaron varios bebés hace años en una compañía, Clonaid, asociada a la secta de los Raelianos. Digo supuestamente, porque no aportaron pruebas, sólo se vieron unas pocas imágenes y no se supo ya más del tema.....

Clonación "Eva"

Con el tiempo el tiro les salió por la culata:

Suspenden pruebas al bebé clonado

Y aquí para quien tenga más curiosidad sobre las "supuestas" clonaciones que anunciaron y nunca más se volvió a saber de ellas:

Ciencia15