22 junio 2006

Estados Intersexuales I: Conceptos


Normalmente, basta con mirar a una persona a la cara o a su cuerpo, para saber si es hombre o mujer. Es algo que solemos tener tan claro que casi nunca nos paramos a pensar mucho en ello. ¿Pero qué ocurriría si la persona es genéticamente un hombre, pero física y psicológicamente una mujer? ¿O cómo definiríamos a una persona que genéticamente es tanto hombre, como mujer y tiene las características mezcladas de ambos sexos? Bienvenido al confuso mundo de los estados intersexuales.

El sexo de una persona no es algo tan simple como el aspecto sexual externo que se posea, es un ámbito muy amplio, sólo que a veces tiende a olvidarse y simplificarse ya que lo frecuente es que todo el conjunto suela ir acorde con este aspecto. Actualmente hay una serie de ámbitos que definen ese conjunto y que cada uno definirá, en mayor o menor medida, la identidad sexual de cada uno. Es decir, la conciencia de pertenecer a un sexo determinado.

-Sexo Genético. Aquel que viene determinado por nuestros cromosomas (XX o XY normalmente).
-Sexo Gonadal. Ovarios, testículos o, en situaciones excepcionales, ovotestis.
-Sexo Genital. Aparato reproductor masculino o femenino, sin tener en cuenta las gónadas.
-Sexo Hormonal. Aquel que determina de forma muy importante la apariencia sexual.
-Sexo Legal. Sexo con el que está inscrito: Varón o Mujer.
-Sexo Psicosocial. Comportamiento sexual de la propia persona y de la relación de ésta con los de su alrededor.

Evidentemente, de ahí quién menos importancia va a tener va a ser el sexo legal. Unos papeles, por muy legales que sean, no definen tu sexo. Sin embargo, si tiene cierta importancia porque puede influir en el sexo psicosocial. Aunque lo normal es que lo segundo influya sobre lo primero.

Como he dicho anteriormente, solemos simplificar a la hora de definir el sexo de una persona porque lo frecuente es que ese conjunto tienda hacia un mismo sexo. Cuando eso no ocurre, nos encontramos ante un estado intersexual. Antes de que se definieran los estados intersexuales, se denominaban hermafroditismos, pero éstos atienden más al aspecto biológico que a todo el conjunto y por eso se utilizan todavía en medicina.

Como tantas otras cosas, el término de hermafroditismo viene de la mitología griega: Hermafrodito era el hijo de Hermes y Afrodita. Una ninfa llamada Salmácide se enamoró locamente de él, pero éste no le correspondía. Un día, la desesperación de Salmácide le llevó a arrastrar al fondo de un lago a Hermafrodito mientras lo abrazaba. Al tiempo que ambos caían lentamente en las profundidades, Salmácide rezó con todas sus fuerzas para que los dioses jamás permitieran que sus dos cuerpos se separaran. De esa forma, se fundieron en un único cuerpo, con ambos sexos.

Debido a que se pueden dar muchas combinaciones entre los elementos que definen el sexo, existirán también muchos tipos de estados intersexuales. Sin embargo, biológicamente hablando sólo hay un estado intersexual completo: El hermafroditismo Verdadero, único y exclusivo de quimeras humanas (Que desarrollaré como un anexo de las quimeras, paciencia, no queda mucho).

Quitando este tipo de hermafroditismo todos los demás no serán completos. Por esa razón se le llama pseudohermafroditismos o hermafroditismos no verdaderos. Al igual que ocurre con las pseudociencias, que simulan ser ciencias pero son un simple engaño (Como Cuarto Milenio para más Señas).