08 junio 2006

Pensamiento Virtual

Visitando Psych Central me he encontrado con los nuevos avances en el Interface Cerebro-Ordenador. En Genciencia ya hablaron sobre un tipo de dispositivo similar, pero a través de sensores y electrodos y no chips implantados. Una tecnología realmente impresionante que está en sus inicios pero que tiene mucho potencial. La idea básica consiste en manejar un ordenador con los pensamientos. Bueno, más estricta y cientificamente hablando, con la actividad eléctrica desarrollada por las neuronas en la corteza motora primaria, pero lo primero queda más bonito y futurista.

En este video podemos ver a lo que ha llegado, de momento:



El planteamiento para realizarlo es sencillo. Se hace una craneotomía (una apertura de una zona del cráneo, a nivel de los parietales (más o menos) en este caso. Y se inserta un chip como éste:



Dicho chip se inserta en una zona del cerebro que se encarga de dar las "órdenes" a las neuronas motoras: La corteza motora primaria (zona en rojo de la fotografía):



El sitio exacto de la corteza motora primaria donde se coloca es en aquellas neuronas encargadas de la mano. Eso requiere un trabajo de mucha precisión y el cirujano se guía gracias a un programa diseñado para ello.
Al detectar actividad eléctrica en esa zona, el chip (a través de un software) analiza dicha actividad y lo reproduce en un cursor a través de movimientos o clicks.

Todo esto de momento es experimental, pero el primer objetivo que se quiere lograr es que los tetrapléjicos consigan una mayor autonomía, tanto en el uso del ordenador, como en otras muchas funciones que pueden programarse en un ordenador para que actúe sobre otros aparatos eléctricos (una televisión, la luz, etc).

Con esta noticia no puedo evitar acordarme de Matrix, ¿por qué será...?