13 junio 2006

Votación para las Imágenes de las Cajetillas de Tabaco en Inglaterra



De visita por Zooglea me he encontrado con este peculiar sistema para seleccionar las imágenes que aparecerán en las cajetillas de tabaco. La noticia original en: El Mundo

Hay que rellenar un minitest, supongo que con fines epidemiológicos, antes de poder ver las imágenes:

Tobacco Pack Warning Survey

La verdad es que comparando con las de aquí, con cosas como "El tabaco puede matar" o "El tabaco puede crear impotencia" sin ninguna imagen acompañante, éstas son bastante más impactantes y crudas (y aquí he puesto las más suavecitas, porque hay cada una...).

Me recuerdan a los anuncios de accidentes de tráfico. Lo malo que tienen estas campañas que intentar herir la sensibilidad del fumador para que deje de fumar, es que esta sensibilidad se acaba perdiendo tras ver una y otra vez imágenes de ese estilo. Y lo digo por experiencia propia, en medicina, sobre todo el primer año, los estudiantes suelen comentar que no comen carne o comen mucho menos los días en que toca ir al aula de disección a estudiar cadáveres (aunque el olor a formol también contribuye). A partir de ahí, conforme se van avanzando cursos y ya se va viendo prácticamente de todo, es raro que alguien se sorprenda de ver alguna imagen y si ocurre tiene que ser una caso verdaderamente extremo. La típica imagen que el profesor suele poner para ver hasta dónde es capaz de llegar una determinada enfermedad en un estado avanzado. Con el consiguiente aviso de "Esto es lo que nunca debería ocurrir". Vamos, como un estilo de las cajetillas de tabaco, pero en lugar de convencernos de que no fumemos, la idea es que se nos quede grabado las consecuencias de una mala actitud médica con imágenes aún más brutales.

Y en cuanto a mí, si hace cuatro años hubiera tenido que ver las imágenes que me ha tocado estudiar para algunas asignaturas hubiera vomitado o se me hubiera quitado el hambre. Ahora mi nivel de desensibilización es tal que puedo comer y verlas a la vez... Pero por si acaso no dejo los apuntes muy a la vista, que nunca se sabe qué puede ocurrirle a los demás.

Y un ejemplo de desensibilización para toda la población lo pudimos ver con los anuncios sobre la cantidad de muertos por accidentes que ponía Tráfico en plena carretera. Los resultados fueron buenos al principio, pero después se dieron cuenta que la campaña iba cada vez teniendo menos éxito. El resultado: Utilizar sólo esa estrategia en épocas de máximo tráfico, es decir, en vacaciones.

Quizás con esta campaña de las cajetillas ocurra lo mismo, al principio tendrá éxito. Pero cuando las imágenes se conviertan en parte de la rutina, pasarán a ser igual de chocantes que la rutina en sí misma, osea, nada. Así que los fumadores que no dejen de serlo en los primeros meses de la campaña será difícil que lo dejen por esos mismos anuncios meses más tarde. Y lo mismo ocurrirá para los posibles nuevos fumadores. Y eso sin contar la cantidad de personas que recurrirán a pitilleras (que tanto éxito han tenido tras los pesimistas mensajes sanitarios aquí en España). De momento toca esperar a ver cómo reacciona la población ante las imágenes, aunque la verdad es que no me espero muchas sorpresas.