04 mayo 2006

Consultorio CPI / Tempus Fugit: Helados y Dolores de Cabeza



De nuevo abrimos otra interconsulta relacionada con medicina para aquellas dudas que llegan a CPI y que por su temática me remiten amablemente Patxi y Remo para que una servidora trate de responderlas en la medida de lo posible.

Treiral nos pregunta:

He ido apuntando cosas en el móvil cuando se me han ocurrido, pero siempre me he olvidado de enviároslo. Por ejemplo, lo primero que tengo anotado es "cerebro congelado" ¿Por qué nos duele la cabeza cuando comemos demasiado algo muy frío?

Ahora que van subiendo las temperaturas y el verano ya no se ve tan lejos, qué mejor manera de refrescarse que con un buen helado. Sin embargo, aproximadamente un tercio de la población se dará cuenta de que no todo son ventajas. Algunos sufrirán un intenso, pero breve, dolor de cabeza a cambio de la agradable sensación de consumirlos. Pero no todo está perdido, como explicaré después, hay algunos pequeños trucos para evitar que esto suceda y podamos consumir cosas frías sin preocuparnos por las consecuencias.

Los dolores de cabeza o cefaleas son un hecho muy frecuente en el ser humano. La lista de factores que pueden desencadenarlo sin que esté asociado a una enfermedad es grandísima: Estrés, ejercicios intensos, actividad, sexual, cansancio, ingestión de chocolate… Aún así, hay muchas causas que no se conocen y otras que por su carácter peculiar y puntual no se han estudiado todavía a fondo y es aquí donde se encontraría la cefalea por ingestión de helados. También llamada Cefalea del Helado (en inglés: Ice Cream Headache).

Este tipo de cefalea se produce por la ingestión de alimentos fríos. Aparece bruscamente y dura de unos pocos segundos a medio minuto. Aunque es una cefalea muy breve, es muy molesta, ya que el tiempo que dura suele ser con bastante intensidad. Este dolor de cabeza aparece casi siempre en la zona central de la frente. Los pocos estudios realizados en la población indican que un tercio de ésta lo sufre. También es mucho más frecuente en aquellas personas que padecen migrañas, donde el porcentaje se eleva a más de un 70%.

La causa inicial que provoca la cefalea del helado está clara, se debe al descenso de temperatura de los tejidos del paladar (el techo de la boca y que podemos tocar levantando la lengua). En el dibujo de abajo es lo que está señalado con flechas.



Ahora bien, que la causa esté clara no significa que el mecanismo que lo produzca lo esté. Actualmente hay dos teorías que relacionan ese descenso de temperatura con el dolor de cabeza:

1. El descenso de temperatura del paladar provoca una irritación de un nervio llamado Trigémino y que ello provoque un dolor referido en la frente. Es decir, que aunque el origen del dolor esté en el paladar en realidad se percibe en la frente. Un ejemplo de dolor referido sería lo que ocurre en algunos infartos de corazón donde se puede percibir dolor en el brazo y el cuello principalmente.

2. El descenso de temperatura provoca una estimulación de los nervios que lleva a un cambio en el grado de contracción de los vasos sanguíneos del cerebro. Estos vasos se dilatan y provocan el dolor de cabeza. Eso explicaría por qué es más frecuente la cefalea por helados en gente que ya padece migraña. La causa de la migraña es principalmente por vasodilataciones. Sin embargo, algunos estudios indican que también podría deberse a la situación contraria, a espasmos (contracciones bruscas y fuertes) de los vasos.

En cuanto a la forma de evitar que la cefalea por helados se de en ese tercio de la población susceptible (yo personalmente no lo he sufrido nunca, así que me libro), el remedio es muy sencillo, evitar el descenso de temperatura del paladar. Eso se puede conseguir de forma muy sencilla de algunas formas:

1. Cuando ingieras algún alimento frío evita que toque con el paladar. Procura mantenerlo en el suelo de la boca.
2. Si esto te resulta incómodo, trata de tocar con la lengua el paladar justo después de que el alimento lo haya tocado. De esa forma calentamos rápidamente la zona y evitamos que la temperatura descienda.
3. Consume los alimentos fríos lentamente. Un estudio realizado en un instituto demostró que aquellos que consumían helados más lentamente tenían menos posibilidades de sufrir dolor de cabeza.

Un hecho curioso sobre esta cefalea por helados es que se utilizó recientemente en un estudio paa que un grupo de médicos experimentaran el dolor y aumentaran su empatía hacia los pacientes con dolor de cabeza. Esa es la explicación oficial, quizás la excusa fuera que tenían ganas de tomar helados aprovechando que así tenían un artículo para publicar. Vaya chollo.