17 mayo 2006

Google Trends: Tendencias en la Red sobre la Salud

Me encanta Google Trends, si se tiene imaginación es como un juguete, puedes ir buscando relaciones entre hechos y fechas, entre hechos y países, cuando hay una mayor preocupación/inquietud/revuelo sobre un tema en concreto. Y como cada uno se divierte con lo que más le gusta cada uno tira para lo suyo en las búsquedas. Sin necesidad de recurrir a estudios estadísticos, puedes conocer la preocupación de la población sobre un tema en concreto y en cuestión de segundos. He estado probando algunas búsquedas y realmente se pueden deducir ciertas cosas:

(Las imágenes salen cortadas por el margen derecho, para verlas completas, hacer click en ellas, también se puede arrastrar la página hacia la derecha, pero es un poco cutre)
Bird Flu (Gripe Aviar) Tamiflu


Aquí podemos ver como la preocupación/necesidad de información por la gripe aviar alcanzó su máximo en octubre y cómo las búsquedas de la gripe aviar han ido muy relacionadas con el Tamiflu. Lo curioso es que el país donde la gripe aviar ha sido más buscada ha sido en Pakistán. También podemos deducir que de momento a Roche (la compañía farmaceútica productora del Tamiflu) se le ha acabado su "agosto". Tendremos que esperarnos hasta septiembre u octubre del año que viene, cuando las temperaturas vuelvan a bajar, para ver qué ocurrirá. ¿Mutará el virus para que pase con facilidad al ser humano, no mutará? ¿Seguirá siendo efectivo el Tamiflu?

Deaths (Muertes) Diseases (Enfermedades)



Me ha sorprendido que hubiera tanta relación en las búsquedas de muertes y enfermedades. Las enfermedades superan siempre en cantidad de búsqueda a las muertes, excepto en un periodo puntual durante diciembre. Que justamente se corresponde a las miles de muertes que ocurrieron entre el 26-27 diciembre por un tsunami que afectó a parte de Asia y África.

AIDS (SIDA)



Aquí vemos como los picos de búsqueda del SIDA coinciden justamente con los días Mundiales del SIDA. Habiendo tenido menos búsquedas las del 2005 comparadas con las del 2004.

Esa diferencia de búsquedas en los días del SIDA es aún más llamativa si nos centramos sólo en España:

SIDA

¿Qué podríamos deducir? Mi hipótesis es que el último día mundial del SIDA no tuvo la fuerza de años anteriores. Cuando la gente se preocupa por un tema procura informarse, si las búsquedas sobre el SIDA han sido considerablemente inferiores es porque algo ha fallado.

Eutanasia


Aquí vemos como las búsquedas de la polémica Eutanasia aumentan considerablemente en los últimos meses del 2004 (menos en Navidades que parece que con el espíritu navideño a la gente le da más reparo esos temas) y después de Navidades las búsquedas vuelven a incrementarse. ¿A qué se debe ese aumento de búsquedas de finales del 2004 y principios del 2005? Seguro que alguien se lo está imaginando.

Eutanasia, Mar Adentro


Jamás subestimes el poder de una película...

Y una última curiosidad, ahora para los fans de House... ¿En qué país se busca más sobre la serie de House M.D.? ¿En E.E.U.U?

Pues no, en Filipinas.