28 mayo 2006

Progresión en el tiempo de Hematoma por traumatismo con Objeto Romo

Me ha parecido ciertamente curioso el hecho de que fotografiaran un hematoma y ver cómo progresaba con los días. Además, al tiempo que se ven las fotografías se pueden explicar por qué pasa esto o lo otro.

La página en cuestión, donde se ha hecho el reportaje: El Porrazo

El hematoma se ha producido por un golpe directo con un objeto contundente, más concretamente una porra policial. Como se puede apreciar en la fotografía, se puede ver claramente por la superficie del golpe:





En esta fotografía se observa por la zona lateral dos rectas paralelas rojas. Mientras que en la zona más medial, dichas rectas desaparecen encontrando una zona rojiza homogénea.

La causa del hematoma (también llamada equimosis) se debe a la rotura de los pequeños vasos sanguíneos más superficiales por una gran fuerza de compresión y de tracción aplicada sobre la zona. La sangre que se escapa como consecuencia de la rotura de los vasos se queda justo debajo de la piel, ya que ésta no llega abrirse para que la sangre pueda salir al exterior.
La razón por la que aparecen esas líneas rojas (con sangre bajo la piel) se debe a la presencia de costillas a ese nivel.

Como los hematomas se producen por la rotura de los vasos sanguíneos más superficiales, si el golpe se produce en zonas más duras (con hueso y cartílago debajo), la compresión resultante es mayor que si se produjera entre vértebras donde hay cierto "acolchamiento". Por esa razón, en la zona entre ambas rectas no aparece, al principio, ningún hematoma.

En cuanto a por qué en la zona medial, esas dos rectas desaparecen, y toda la zona presenta hematoma, se debe a una particularidad anatómica de la región. A ese nivel las costillas se aproximan y fusionan entre sí para unirse al esternón, cómo podemos ver en esta imagen:



Como en esa zona predomina la presencia de cartílago, también lo hace el hematoma. Además de la presencia del hematoma, los receptores del dolor se encuentran sensibilizados y cualquier roce o compresión en la zona provoca un dolor mucho mayor que lo haría en una zona normal.

Con los días vamos viendo como el hematoma crece, ya que la sangre se extiende hasta cierto punto. También vemos como el color rojo predominante pasa a un color azul violáceo y después a uno amarillento y hay zonas irregulares de color rojo oscuro.





La razón por la cual el color rojo del hematoma pasa a uno amarillento (pasando por azulado) se debe a una reacción química de la sangre. Los glóbulos rojos de la sangre poseen una molécula llamada hemoglobina, a través de la cual se transporta el oxígeno. La hemoglobina es la que aporta el color rojo característico de la sangre, sobre todo, por la presencia de hierro en esa molécula. Cuando han pasado varios días, los glóbulos rojos del hematoma comienzan a destruirse. La hemoglobina a través de algunas reacciones químicas pasa a ser bilirrubina. Al principio, antes de que se forme la bilirrubina, y la hemoglobina ya está descompuesta, predomina el color azul. Con el tiempo, la bilirrubina predomina. Es un pigmento amarillento verdoso que normalmente secreta el hígado y la vesícula biliar pero que no se encuentra de normal en la piel, salvo algunas enfermedades o, en este caso, por un hematoma.
Es decir, que la progresión del color en los hematomas siempre es la misma:
Rojiza-->Azul violáceo---> Amarillenta Verdosa

Esto nos puede ayudar mucho para saber el tiempo que lleva un hematoma desde que se produjo. Es importante para los forenses y para detectar casos de maltrato. Cuando una persona presenta varios hematomas de diferente coloración indica que no son resultado de una misma caída o accidente. Que se han producido en etapas distintas y que refleja casi con seguridad que hay un carácter intencional.

El color rojo oscuro irregular entre la zona amarillenta se debe a la coagulación de la sangre. Es decir, la unión de plaquetas, glóbulos rojos y otros factores que intervienen en la coagulación necesarios para que la sangre no se siga extendiendo por la zona.

Por suerte, la sangre del hematoma y sus derivados (bilirrubina por ejemplo) se van reabsorbiendo de forma natural por los tejidos de alrededor. Prueba de ello es que la coloración roja-amarillenta va desapareciendo. Al no ser un hematoma de grandes dimensiones ni estar situado en un lugar complicado, se soluciona espontáneamente.