18 mayo 2005

La cultura de los regalos y tarjetas en Japón

Es curioso ver como después de todo el anime y algo de manga que he visto en estos 3 años hay aún muchas cosas referente a la cultura japonesa que no he visto reflejadas o apenas se han mostrado en ellos. Supongo que será por lo cotidiano e incluso "aburrido" que puedan parecerle a los japoneses algunos de esos factores culturales. Pero que resultan bastante sorprendentes y peculiares vistos desde fuera del país nipón. Nada como hacer un cursillo de escritura y cultura japonesa para ver que lo que pensabas que sabías de Japón por el anime es más bien poco comparado con toda su complejidad.

Un ejemplo son los intercambios de tarjetas y regalos en Japón. Se hacen regalos y se dan tarjetas de forma muy frecuente y a gran cantidad de gente en fechas, eventos e incluso edades determinadas. Con todo muy estandarizado e incluso sujeto a normas. Por ejemplo, para felicitar el año nuevo, las tarjetas deben enviarse entre el 1-3 de Enero. Si por casualidad llegan esas tarjetas del 4 al 6 de Enero se consideraría retraso, pero a partir del día 7 se consideraría como algo totalmente descortés. Eso sí, si el año anterior murió algún familiar cercano, entonces no se enviaria ninguna tarjeta, como señal de empatía y respeto.

Además, también envian tarjetas con los cambios de estaciones, cambio de trabajo, jubilación... Incluso se envían tarjetas de pésame cuando muere algún conocido.

Este envío de tarjetas además suele ser en gran cantidad: A amigos, familiares, compañeros de trabajo, de estudios, etc.... Y además son recíprocas, él que recibe una tarjeta está "obligado" socialmente a enviarle otra tarjeta como respuesta. Si no lo hiciera, sería visto como no devolver el saludo en nuestro país, vamos una cochinada xD

Todo ello hace la venta de tarjetas sea un chollo, por la gran cantidad de éstas que se envian en todo el año. Incluso hay secciones especiales de correos que tienen tarjetas preparadas en las que sólo tienes que poner el sello y el destino y ya se envia a quien tu quieres (que sea algo totalmente frío es otra cosa xD).

En cuanto a los regalos, se hacen al cumpir los 3, 5, 7 y 20 años, que son consideradas etapas importantes de la vida según las religiones que conviven armoniosamente en Japón (el budismo y el sintoísmo). Y después en fechas concretas, como navidades, el 14 de febrero (San Valentín, donde se regala chocolate) y el 14 de Marzo (El Día Blanco) donde se regala chocolate a quien anteriormente te ha regalado.
En el nacimiento de un niño, el regalo que se recibe, las 3/4 partes de él, se devolverán en forma de otro regalo. Vamos, el colmo de las reglas en regalos xD

Una cosa que llama la atención con los regalos es que no se abren en presencia del que te los regala. Sólo se abren una vez pasada la celebración o encuentro con esa persona normalmente.
Cosa que aquí sería bastante raro, ya que buscamos ver si le gusta o no el regalo que hacemos a una persona por la cara que pone al verlo.

Todas estas "normas" de los regalos y de las tarjetas, y de la gran cantidad que tienen que enviarse, hace que sea criticado por algunas personas en Japón. Llega a estandarizarse tanto algo que debería ser tan espontáneo como hacer un regalo que se llega a perder el sentido original por el que se hace. Prevaleciendo la "obligación" social sobre el deseo espontáneo de uno mismo. Espero que aquí no lleguemos a lo mismo, bastante tenemos con los días del Padre, de la Madre, San Valentin y Navidades xD

Image hosted by Photobucket.com
Regalo típico japonés (Okurimono), normalmente suelen estar envueltos por tela.



Pd: A ver si sigo trasteando el html de la plantilla y consigo que quede algo más decente >_<