24 mayo 2005

Recordando en Sueños

Últimamente no paro de tener varios sueños cada día, sin relación entre ellos. Termino un sueño, me despierto y enseguida me vuelvo a dormir teniendo otro. Recordando la mayoría de ellos. En realidad, tenemos varios sueños al día, sólo que la gente no suele recordar más de uno. Mi capacidad para quedarme dormida en cualquier momento y lugar es asombrosa.

El caso es que es algo que se me hace raro, al ser onironauta siempre suelo tener un sueño definido cuando quiero y no varios sin poder controlarlos. Estoy perdiendo mi habilidad con el tiempo y me preocupa porque no quiero perder esa sensación de estar consciente y en un ambiente onírico, perfecto que previamente he elegido. Voy a poner una definición de onironauta extraida de wikipedia, muchos no sabrán lo que significa:

Persona que tiene la habilidad natural o adquirida de cobrar consciencia mientras sueña dormido (a este tipo de sueño se le conoce como sueño lúcido). También se conoce con este nombre al que practica la proyección astral.
El onironauta (por lo general) tiene como objetivo el control del sueño
para satisfacer sus fantasías o deshacerse de sus pesadillas, entre otras cosas. Los onironautas que tienen el sueño lúcido de forma espontánea, en ocasiones, consideran esta habilidad como una mera curiosidad que no sirve para nada. Aunque el sueño lúcido es utilizado con cierta frecuencia en psicoterpia por su probada utilidad para superar traumas.

Curioso, tras leer la definición, comprendí el por qué estoy perdiendo esa habilidad, la razón por la que la usaba y se me hacía incluso necesario ya prácticamente no existe. Además de que al requerir algo de esfuerzo, muchos días termino tan cansada que no tengo ganas de controlar el sueño. Eso me hace preguntarme qué hubiera pasado de no tener esa habilidad años atrás.

Tampoco tengo pesadillas desde hace ya tanto tiempo que no recuerdo ni lo que significa sentirlas. Eso es algo en lo que no he perdido práctica.

El caso es que el sueño de hoy me ha llamado especialmente la atención. He tenido dos, pero sólo recuerdo el primero. Y me ha intrigado mucho, el sueño era un hecho pasado de mi vida que no recordaba. Tenía algunas connotaciones oníricas, pero eran mis recuerdos olvidados. Del mismo modo que una hipnosis regresiva puede hacerte recordar cosas de tu vida que habias olvidado (consciente e inconscientemente) este sueño ha actuado de la misma forma. He recordado a gente, lugares y situaciones de forma tan ajustada que no recordaba, que se me ha quedado grabado completamente. Quizás no sea tan malo no controlar los sueños de vez en cuando, si puedes encontrarte con sorpresas así. Pero una vez que termine los exámenes pienso ejercitar mi habilidad y desarrollarla más aún si cabe, no mucha gente tiene ese don y me alegro mucho de poder utilizarla.