01 septiembre 2006

HispaCiencia: Comunidad de Blogs Científicos



Hoy 1 de Septiembre, tras varios meses de planificación, organización y construcción, sale públicamente un proyecto que surgió a partir de una sencilla idea: Reunir los blogs científicos en un único sitio para acercar esta nueva forma de divulgación a la gente.

Aunque el fenómeno de blog científico es algo que empezó hace ya años en la blogosfera hispana y actualmente hay una muy buena cantidad de ellos, no existía una comunidad definida como tal. Una comunidad que ayudase al usuario a encontrar información científica, ya fuera en unas materias o en unos temas específicos, y que también permitiera una interacción aún mayor entre los blogs de ciencia. HispaCiencia surge para eliminar esa carencia e impulsar más aún un fenómeno en auge como es la divulgación a través de los blogs.

¿Por qué nuestra atención particular en los blogs?

Una de las principales ventajas que aportan los blogs y que los diferencian de los medios de comunicación clásicos tales como la prensa, la televisión y la radio es su capacidad de interacción. La información deja de transmitirse en un único sentido para intercambiarse entre lectores y autores. El lector puede participar siempre que lo desee a través de comentarios sobre posibles dudas, correcciones, etc. La divulgación de la ciencia se convierte así en un proceso más activo y participativo por ambos lados.


Justamente ayer, un día antes de la inauguración pública, nos sorprendió un artículo en Nature que precisamente trataba sobre este fenómeno y sobre el cual habíamos centrado HispaCiencia. Nosotros, Ocularis, Caronte, Gauss, Gato Cuántico y yo no tenemos ninguna duda en que se convertirá cada vez en una forma más importante en la comunicación de la ciencia y por eso hemos querido centrar nuestro esfuerzo en aportar nuestro granito de arena en el proceso.

Quedan todos invitados para formar parte y participar en esta nueva comunidad. Sean bienvenidos.