07 septiembre 2006

20 Cosas sobre el Sueño



Traducido del original: 20 Things About Sleep. Los paréntesis son aclaraciones y correcciones de una servidora.

1- El ronquido crónico se puede tratar gracias a una uvulopalatofaringoplastia, un procedimiento quirúrgico que extirpa parcialmente el velo del paladar y la úvula (o campanilla). Entre los efectos no deseados se incluye cambios en el timbre de la voz.

2- Otra opción consiste en la inyección en el paladar de un compuesto químico que endurezca el velo del paladar, procedimiento llamado palatoplastia.

3- La idea del Beee: Un estudio del 2002 realizado por investigadores de la Universidad de Oxford concluyó que la práctica tradicional de contar ovejas es ineficaz para combatir el insomnio. La actividad mental es tan aburrida que otros problemas y preocupaciones aparecen inevitablemente.

4- Los colchones tienen una vida media de 8 a 10 años. Durante ese tipo algo asqueroso crece sobre él; existe un estudio que relaciona las bacterias del colchón con el síndrome de muerte súbita infantil. (Hay muchos factores asociados a la muerte súbita infantil).

5- Un "bicho del colchón" (chinche de la cama) puede sobrevivir un año sin alimentarse.

6- En el 2004, los americanos solicitaron más de 35 millones de recetas de pastillas para dormir. El número de adultos entre 20 y 44 años que toma píldoras para dormir se ha duplicado en los últimos cuatro años.

7- Más de 100.000 accidentes de tráfico en los Estados Unidos al año se deben a la somnolencia diurna. En los conductores que hablan por el móvil la probabilidad aumentaba en un 6%. Así que no llame a alguien cuando está cansado (Y cuando no lo está tampoco, la distracción ocurre igualmente)

8- Las "Disco" no han muerto; estarán en el panel de instrumentos de los nuevos coches. En el 2008 Volvo planea anunciar un sistema que supervise los ojos y la cabeza de un conductor, junto con el movimiento del volante. Si un conductor comienza a cabecear, las luces interiores comenzarán a destellear.

9- Un estudio de seis años en un millón de adultos mostró que la gente que sólo duerme de seis a siete horas en una noche tienen una probabilidad más baja de muerte que aquellos que duermen ocho horas. Tal vez sea por esas noches de madrugada viendo [Inserte aquí el programa malillo de turno] (Y se quedan tan panchos... Más tarde se comprobó que esa mortalidad más elevada en aquellos que dormían más se debía a que los que suelen estar más tiempo en la cama y dormidos son aquellos que están enfermos. Y, evidentemente, los que están enfermos tienen mayor probabilidad de morirse... En fin, otro claro ejemplo de que cuando se hacen estudios y relaciones estadísticas a veces piensan con el culo. Como ejemplo paródico: Piratas y Calientamiento Global)

10- En 1964, una joven de 17 años llamada Randy Gardner estuvo despierta durante 264 horas y 12 minutos, el récord mundial. Después ella durmió durante 15 horas, no es un récord, pero no está mal (Yo me apunto al récord inverso, puedo tirarme un día durmiendo)

11- Primero una dormidita: en un gesto de integración con la unión europea, España ha lanzado una campaña para eliminar la tradicional siesta. (¿Es verdad? Yo no me he enterado)

12- Gracias, en parte, a las siestas, los españoles duermen una media de 40 minutos menos por noche que los europeos (¡Tragedia! Por esa regla de tres del artículo nuestra esperanza de vida es menor!). España también tiene la tasa más alta de accidentes laborales en la UE y la tercera tasa de productividad más baja (Eso no es por el sueño, eso es porque en España hay muchos vagos y chapuceros)

13- ¿Quién iba a saber que era así de fácil? Una pareja musulmana en la India está siendo forzada a separarse después de que el esposo pronunciara tres veces en un sueño la palabra talaq, palabra árabe que significa divorcio. Según la ley musulmana, el “talaq triple” es un divorcio real. (Los peligros de la Somniloquia: Hablar mientras se duerme)

14- La creencia de que es peligroso despertar un sonámbulo es un mito. Dada las cosas que hace un sonámbulo al levantarse, como caminar por las azoteas y engullir emparedados descomunalmente grandes, es mucho más seguro despertarlos.

15- Las ballenas y los delfines pueden quedarse literalmente medio dormidos. Sus hemisferios cerebrales se alternan durante el sueño, para que puedan seguir flotando y respirando.

16- El sueño está asociado con aumentos en la actividad eléctrica que vienen a través del tronco del encéfalo cada 90 minutos durante el sueño en la fase REM. Durante la vida, una persona media pasa más de seis años soñando, y en total puede tener más de 136.000 sueños.

17- Pero (aún) nadie sabe porqué soñamos.

18- Más de 5 millones de niños americanos sufren de enuresis nocturna, mejor conocida como "mojar la cama". La actriz Suzanne Somers padecía de enuresis según su autobiografía. Puede estar contenta de no haber tenido maratones televisivas.

19- La somnifobia es el miedo al sueño. (Algo lógico en enfermedades como la Maldición de Ondina)

20- Hasta ahora, no se conocen celebridades con somnifobia (No me extraña, esa fobia es rarísima)

Visto y traducido de: Health Control News