23 septiembre 2006

Los Peligros de la Pseudociencia disfrazada de Ciencia. Parte 2


Continuación de:
Los Peligros de la Pseudociencia disfrazada de Ciencia. Parte 1

Mis disculpas por el retraso. Basta que dijera que el Jueves publicaba la entrada, para que Murphy aproveche y haga de las suyas: Unos días sin conexión de Ono en todo el edificio ("finca", que decimos en Valencia) por causas no aclaradas. Moraleja de la historia: Lo mejor en todo esto es no poner nunca fecha concreta.

En fin, continuamos por dónde lo dejamos, por el segundo párrafo:

En el ciclo que nos encontramos actualmente el punto de máxima intensidad se alcanzó hace unos 2000 años atrás, por lo tanto estamos en la etapa final del ciclo.

Eso es falso. La inversión de los polos magnéticos no se produce en ciclos definidos y no sigue ningún patrón aparente. Por lo tanto, no es predecible y aunque estuviéramos en un punto de máxima intensidad puede que después disminuyera. Pero es que el hecho de que estemos en un punto de máxima intensidad también es falso (se encadena mentira con mentira). En realidad, ha existido una reducción del 5% del campo magnético en los últimos 100 años. Luego también es falso que estemos en la etapa final del ciclo. Si se mantuviera el ritmo de reducción actual tendrían que pasar miles de años.

Cada vez la velocidad de rotación de la Tierra es menor y seguirá rotando alrededor de ella misma hasta el punto que se llegue al punto cero. Entonces el planeta se detendría durante unos días y comenzaría a girar de nuevo en la dirección opuesta.

Yo recomiendo al autor del artículo que lea este trabajo de investigación científico (de verdad) sobre la rotación terrestre. Eso sí, no salen cosas tan místicas como el pulso de la tierra, pero el hecho de leer cosas que sean ciertas y que tengan lógica tiene su encanto. Gracias a él aprendemos cosas tan interesantes como que la velocidad de rotación de la tierra y el campo magnético terrestre están tan relacionados como el tocino con la velocidad. A ver, hagamos memoria.... Han existido muchas inversiones de los polos magnéticos a lo largo de la historia, eso es cierto. ¿Ha dejado alguna vez la Tierra de rotar o rotar en sentido contrario por ello? Pues va a ser que no. Más que otra cosa porque el enlentecimiento de la rotación de la Tierra depende principalmente a la interacción gravitatoria con la Luna y las masas oceánicas y más secundariamente las corrientes y los sistemas climatológicos.

Entonces, teniendo en cuenta que el enlentecimiento no depende del campo magnético sino de la interacción gravitatoria con la Luna y las masas de agua, ¿cuánto tiempo sería necesario para que la Tierra se parara? Pues teniendo en cuenta que se desacelera de 1 a 3 milisegundos al día en 100 años, y que la velocidad de rotación actual es de 1600 Km./h en el Ecuador, échenle muchos millones de años para que alguna vez la Tierra se parara o llegara al punto cero, que queda más místico.

Entonces, si en realidad la Tierra se va enlenteciendo y, por tanto, los días irían siendo cada vez más largos, ¿cómo se puede llegar a la conclusión dicha en el párrafo anterior?:

El tiempo vuela y cada día sentimos que el tiempo transcurre más rápido. Esta sensación la percibimos a causa de la relación de nuestras células con el pulso de la Tierra (conocida como la resonancia de Schumann), que viene acelerándose cada vez más.


¿Nuestra percepción del tiempo se dividirá? ¿Nuestro tiempo subjetivo se acelerará por el pulso de la Tierra mientras que el tiempo objetivo se enlentecerá por las interacciones gravitatorias? ¿Nos quedaremos esquizofrénicos con el paso del tiempo ante tal caos de percepción temporal? Perdonen la ironía, pero es que ante afirmaciones "extraordinarias" sólo se pueden hacer preguntas extraordinarias. Más que otra cosa porque no se pueden hacer preguntas lógicas a algo tan absurdo.

Entonces el planeta se detendría durante unos días y comenzaría a girar de nuevo en la dirección opuesta. Esto generaría una inversión de los campos magnéticos de la Tierra, por lo que el polo norte sería lo que ahora es el polo sur y viceversa.

Ya hemos visto que la rotación de la Tierra no va relacionada con la inversión de los polos magnéticos. Si fuera necesario que la Tierra dejara de rotar para que ésto ocurriera, jamás se hubiera dado la inversión de los polos magnéticos, porque la Tierra jamás ha dejado de rotar.

Cabe decir que esto solo ocurrirá a nivel electromagnético, lógicamente la Tierra no va a dar una vuelta de π radianes.

Qué alivio. Me quedo mucho más tranquila. Visto el panorama general del artículo, creo que hubiera pasado desapercibido si hubieran dicho que daría una vuelta de completa.

Por lo tanto, el tiempo parecerá pasar más rápido mientras nos aproximemos al punto cero.

Esquizofrénicamente hablando, por supuesto, está clarísimo. Pero tendremos tiempo para acostumbrarnos; unos cuantos millones de años.

Durante décadas la frecuencia base o "latido" de la Tierra ha sido de 7,83 Hz. A partir de los años 80 se pasó de los 7,8 a los 11 Hz, actualmente cerca de 12 Hz.

Falso, falso y falso. La Resonancia Schumann se ha mantenido constante.

Según los expertos la Tierra se detendrá a los 13 Hz.

¿Qué expertos? ¿En qué trabajos lo han publicado? Y por último, pero no menos importante: ¿A qué secta pertenecen?

Pueden buscar cuanto quieran, pero jamás encontrarán ningún estudio científico que lo diga, porque no existe.

Debido a la aceleración, el día de 24 horas de duración lo sentimos en realidad como si fuese de 16 horas. Consecuentemente la sensación de que hoy en día los días nos parecen más cortos que antes no es una ilusión, sino una realidad, es el trastorno de la resonancia de Schumann.

También llamado trastorno esquizofrénico, como hemos dicho anteriormente. En cuestión de años la persona pasa a sufrir un trastorno de la percepción del tiempo que sólo ocurre imaginariamente. (Nótese la ironía) Porque ni la resonancia Schumann está aumentando su frecuencia, y, encima, tampoco la percepción temporal depende de ésta.

El cambio de la polarización de la Tierra afectará a nuestra sociedad notablemente, tanto tecnológicamente como psíquicamente. El crepúsculo matutino y vespertino cambiará sustancialmente, el sol se elevará en el oeste y se pondrá en el este. La mayoría de la tecnología que conocemos dejará de operar correctamente. Según expertos del esoterismo nuestro comportamiento psíquico sufrirá importantes cambios. Seremos más intuitivos, manifestaremos nuestros sentimientos de amor y miedo instantáneamente, seremos más espirituales y un largo etcétera. También comentan que entraremos en la quinta dimensión (a la cuarta accederemos en el punto cero)... En fin, historias para no dormir. Personalmente pienso que el comportamiento de una persona tiene que ver poco (o nada) con la astronomía, posición de los astros, signos zodiacales...

El comportamiento de una persona no tiene nada que ver con la astrología. Si así fuera, mi mellizo y yo que nacimos al mismo tiempo deberíamos estar influidos idénticamente. No hay que ser muy pillo para ver que eso no es así, entre otras cosas porque no hay influencia. Ah, y esto no se trata de una opinión personal en un artículo de pseudociencia, sino de un hecho científico en un artículo de ciencia.

En cuanto al resto del párrafo, le daré el beneficio de la duda y pensaré que todo él está escrito en ironía.

En fin, señores, ¿qué queda de cierto en todo el artículo?

Que " Según investigaciones de científicos en 4,5 millones de año la Tierra ha sufrido unas quince veces inversiones de sus polos magnéticos. Estos cálculos han sido llevados a cabo gracias a la investigación de las capas geológicas" y que "el Tiempo Vuela", Tempus Fugit. Más allá de esos dos hechos, no intenten sacar nada más que sea lógico y cierto en el artículo, porque no lo encontrarán.