30 septiembre 2006

Descontrólate: Las variadas formas del control excesivo



Hace unos días que he terminado de leer ¡Descontrólate!. Me lo regalaron hace un tiempo a cambio de hacerle una breve reseña por aquí para que pusiera mi opinión.

En cuanto al libro, me ha parecido interesante, pero tampoco en exceso. Quizás sea porque, aunque aporta datos de estudios psicológicos y neurológicos, tiene cierta orientación de libro de autoayuda y no es que a mí me resulte útil precisamente. No tengo apenas miedos y casi ningún afán de controlarme a mí y a la gente de alrededor. Aunque, viendo el panorama, está claro que a mucha gente sí le haría falta.

El tema central de libro es que hay personas que se exceden en el control de lo que les rodea como consecuencia de un miedo/ansiedad que tienen detrás. Esto puede llegar a formar parte de su personalidad, lo que en psiquiatría se llama personalidad obsesiva, o bien llegar a extremos convirtiéndose en trastornos obsesivos o en las temidas fobias.

Aunque el patrón de conducta de esas personas era algo que ya conocía por psiquiatría, me ha resultado interesante ver las causas que las llevan a actuar y de qué formas lo hacen, es decir, la psicología que hay detrás y que tan pocas veces se tiene en cuenta cuando sólo se tratan estos problemas con fármacos (que no es más que un tratamiento sintomático).

De todo el libro me quedo con estos dos fragmentos:

"La clave para entender la obsesión compulsiva es que el intento de control aparenta ser tan exitoso que la persona ya no sabe prescindir de él"


Y la anécdota del investigador Paul Watzlawick:

"Un psiquiatra le pregunta a un paciente que batía contínuamente las manos:

-¿Por qué sigues batiendo las manos?
El enfermo respondió:
-Para echar a los elefantes.
El psiquiatra rebatió:
-¡Pero si aquí no hay elefantes!
El enfermo replicó mientras continuaba batiendo las manos:
-¡Ves como funciona!"