14 septiembre 2006

Probabilidades y causas de muerte

Me he topado en la red con este intuitivo esquema sobre las probabilidades que hay de morir de tal o cual forma en Estados Unidos (click para ampliar).



Me ha resultado interesante porque España comparte una buena parte de las principales causas de muerte, entre otras cosas porque ambos son países del primer mundo. Si el esquema fuera de un país del tercer mundo encontraríamos muy pocas semejanzas.

El texto de arriba dice así:

"Raramente puede predecirse cuándo y cómo llegará la muerte, pero las estadísticas revelan cual posee una mayor probabilidad para terminar con una vida. Montar en moto, por ejemplo, es mucho más arriesgado que jugar con fuegos artificiales, estadísticamente hablando. Este gráfico muestra cuales son las probabilidades de morir en un suceso relativamente frecuente de un habitante de Estados Unidos, como un accidente peatonal, o una catástrofe menos común pero a mayor escala, como un terremoto. No importa cual es la causa (en esto no estoy de acuerdo) pero una cosa es segura: Nadie sale de aquí vivo."

Al autor se ve que le va el humor negro: Por si no quedaba claro lo anterior, te indica amistosamente a la derecha de la gráfica que la probabilidad de morir, sea la causa que sea, es una entre una, vamos, una probabilidad del 100%. No vaya a ser que alguien todavía no lo sepa.

En cuanto a las semejanzas con las causas de muerte en España:

-La primera causa de muerte es por enfermedades cardiovasculares, destacando las enfermedades del corazón (Heart desease) que es la primera causa de muerte en hombres, con el infarto principalmente. Después están los ictus (Stroke) o también llamados accidentes cerebrovasculares que es la principal causa de muerte en mujeres. En la gráfica han separado ambos como "Heart Desease" por un lado y "Stroke" por el otro. Así es algo más difícil comparar las frecuencias entre poblaciones pero, de todas formas, son probabilidades muy similares.

-La segunda causa de muerte es debida al cáncer. En los hombres el primer puesto lo ocupa el cáncer de pulmón mientras que en las mujeres lo ocupa el cáncer de mama.

-Después de estas tres causas principales (enfermedades del corazón, ictus y cáncer) se encuentran las enfermedades respiratorias (que no sé por qué no aparece en el esquema), las insuficiencias renales (los riñones no funcionan) y los accidentes de tráfico, que es la principal causa de muerte en jóvenes. La segunda causa de muerte en jóvenes es el suicidio y va en ascenso. (Y eso que España es uno de los países con menor tasa de suicidios de la Unión Europea)

Todo las demás causas de muertes menos probables son prácticamente idénticas. Quitando, eso sí, la ejecución legal que no existe en España y la muerte relacionada con armas de fuego, que son mucho menos frecuentes que en Estados Unidos porque allí la tenencia de armas es legal y algo muy arraigado en la cultura.