17 septiembre 2006

Los Peligros de la Pseudociencia disfrazada de Ciencia. Parte 1


Esta entrada viene a raíz de una polémica originada con esta "original" entrada (valga la redundancia): El Tiempo Vuela, La Resonancia Schumann

El artículo es un absurdo casi completo, y pensaba que el redactor lo corregiría tras ver las correcciones de los lectores. Debo ser muy ingenua, porque, al contrario de lo que pensaba, un redactor se dedicó a decir que era ironía (yo debo de estar espesita porque mira que leo y releo el artículo y sólo veo ironía en el último párrafo y, además, de forma muy obvia, no creo que haya sutilezas en el resto) mientras que otro autor (para mi asombro) se dedicó a defender el artículo diciendo que los lectores nos burlábamos por desconocimiento. Surrealista, sencillamente surrealista. Y lo peor de ese artículo es que la gente que no tenía un conocimiento básico del tema terminó por creérselo. Es "ciencia" en una página de ciencia, ¿por qué no? Esos son los peligros de la pseudociencia que emplea la ciencia como disfraz para transmitirse a la gente de la forma más sutil.

Gallir ya se ha dedicado a esclarecer las fuentes de semejante artículo:

Pseudociencia en Genciencia: Las referencias que faltaban


Pseudociencia en Genciencia

Pero yo voy a ir un poco más lejos, señores, para que vean que no me "burlaba desde el desconocimiento". Voy a ir criticando frase por frase para evidenciar las tonterías que ahí se mencionan. Al principio pensaba centrarme sólo en lo referente a la medicina, pero he pensado: ¡Qué demonios, si este artículo no tiene dónde cogerse! Les preguntaré a mis hermanos por si cometo alguna burrada con la física y las resonancias para que me lo corrijan y listo.

Pues bien, vamos allá:

"El tiempo vuela y cada día sentimos que el tiempo transcurre más rápido. Esta sensación la percibimos a causa de la relación de nuestras células con el pulso de la Tierra (conocida como la resonancia de Schumann), que viene acelerándose cada vez más. "


Comienzan fuerte y por mi campo, perfecto.

El tiempo vuela, efectivamente, justamente mi blog "Tempus Fugit" hace referencia a ello. Pero de ahí a decir que cada día vaya más rápido y que es por la resonancia Schumann va un trecho. Querido redactor, si la percepción de la rapidez del tiempo es algo que se observa a menudo en la sociedad moderna no es debido a esa resonancia, de hecho, no existe NINGÚN estudio que demuestre que la resonancia Schumann va relacionada con la sensación del tiempo. En cambio, sí que se tienen pruebas y estudios de qué es lo que afecta a la percepción del tiempo en el ser humano:

-Psicológicamente, al estilo de vida. En la sociedad moderna a menudo se dice que cada vez los días pasan más rápido. Pero no es porque unas ondas misteriosas nos influyan, no. Es porque cada vez más la gente se carga de más trabajo y tareas, de querer hacer cada vez más cosas en un tiempo que se mantiene estable, 24 horas. Y de ahí surgen los problemas como el estrés, la ansiedad, etc, etc. Después, individualmente, hay una percepción del tiempo diferente según si la forma de vida o la situación es agradable o hace feliz al sujeto o por el contrario le hace sufrir. Todo el mundo sabe que en una época mala de la vida el tiempo se nos hace eterno, mientras que en una época feliz, el tiempo se nos pasa más rápido. Además, la edad de la persona también influye en la percepción subjetiva del tiempo. Los niños perciben el tiempo de forma más lenta que los adultos.

-Fisiológicamente, a los ritmos circadianos. Que depende fundamentalmente de los ciclos de luz y oscuridad. Eso explica por qué los que viajan en avión y pasan varios husos horarios tienen jet-lag y por qué los que tienen trabajos con cambios horarios frecuentes tienen el ritmo circadiano alterado, con problemas de insomnio, irritabilidad y otros síntomas. La región cerebral encargada del ritmo circadiano es el núcleo supraquiasmático influenciada por los ritmos de luz y oscuridad.

Así que eso de "Esta sensación la percibimos a causa de la relación de nuestras células con el pulso de la Tierra"
se queda en una afirmación puramente new age y de armonía mística con la Tierra.

Continuamos:

"El porqué de este fenómeno es consecuente de la inversión de los polos magnéticos. Nuestro planeta alterna la polaridad cuando termina un ciclo completo. Según investigaciones de científicos en 4,5 millones de año la Tierra ha sufrido unas quince veces inversiones de sus polos magnéticos. Estos cálculos han sido llevados a cabo gracias a la investigación de las capas geológicas."

Bueno, si nos referimos a "fenómeno" como la sensación de que el tiempo transcurre más deprisa, ya hemos visto que es falso. Corrección gracias a Balcius: También es falso que la inversión de los polos siga un ciclo. Esta inversión no sigue un patrón definido ni la duración en el tiempo es constante, por lo que es algo que de momento no se puede predecir o anticipar. Todo lo demás de este párrafo, es cierto. Algo peligroso, porque la mejor forma de colar una mentira es adornarla de algunas verdades.

Ya ven que sólo llevamos un párrafo del artículo y lo "mejor" está aún por llegar. Para el próximo día, la siguiente y última parte.